Siria reclama nuestra solidaridad, las personas refugiadas que les abramos nuestras puertas.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, CEAR se suma a la Acción Global contra el Racismo y por los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Desplazados apostando por abrir nuestras puertas a las personas refugiadas.

Martes, 17 de diciembre – 2,3 Millones de personas refugiadas han huido de Siria buscando refugio, fundamentalmente a los países vecinos de Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Sólo una ínfima parte ha buscado protección en Europa, 24.110 personas en 2012.

En cambio, los Gobiernos europeos no cejan en su esfuerzo por impedir que lleguen a nuestras fronteras, tratando de cerrarles todas las puertas. Abocando a las personas refugiadas a seguir rutas cada vez más peligrosas y entregándoles a los traficantes de personas. Tragedias como la de Lampedusa visibilizan las terribles consecuencias de estas políticas y prioridad otorgada al control de las fronteras frente a la protección de los Derechos Humanos y las personas.

España también está cerrando sus puertas a los y las refugiadas sirias. En 2012 sólo 255 personas consiguieron llegar a nuestro país y pedir asilo. Varios factores han contribuido a ello. La exigencia de visados de tránsito aeroportuario a nacionales sirios, impuesta intencionadamente al comienzo del conflicto como medida disuasoria, les ha cerrado una de las puertas más seguras y directas a nuestro país. La imposibilidad de llegar a territorio español por vía aérea, ha obligado a muchas personas a buscar rutas más peligrosas que están poniendo en peligro sus vidas. Al igual que el blindaje del mar Mediterráneo por los dispositivos de vigilancia de Frontex, con su consiguiente peligrosidad, ha acarreado la necesidad de buscar alternativas terrestres más largas y penosas hacia Europa. De entre ellas destaca la que siguen muchos sirios y sirias recorriendo todo el norte de África hasta conseguir llegar a las ciudades de Ceuta y Melilla, un trayecto que puede durar hasta año y medio.

Sin embargo, volverán a encontrarse con la puertas cerradas una vez accedan a territorio español. Es muy significativo que de las 194 personas sirias que se encuentran en la ciudad de Melilla, solamente 12 hayan solicitado asilo. Este hecho responde a la restricción de movimientos a que se ven sometidos los y las solicitantes de asilo en las ciudades de Ceuta y Melilla, que viola el principio de libre circulación contemplado en la Constitución Española y la Ley de Asilo. La imposibilidad de viajar a la península, unido a la excesiva demora en resolver sus solicitudes de asilo, convierte a ambas ciudades en grandes centros de internamiento para las personas refugiadas, cuya intención es disuadir a las personas refugiadas de seguir esta ruta para llegar a Europa.

Además, nuestro país muestra un perfil bajísimo en su compromiso con los llamamientos del ACNUR para reasentar a población siria lejos de las penurias de los campamentos de refugiados, especialmente a la población más vulnerable. Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado el reasentamiento de 100 personas sirias en España, un gesto que CEAR aplaude aunque considera del todo insuficiente y escasamente acompañado por un esfuerzo económico a la altura del reto. No se ha destinado un presupuesto adicional para la aplicación de esta política de reasentamiento, detrayéndose, por tanto, recursos previstos para el conjunto de las personas solicitantes de asilo y refugiadas que son acogidas en España. Las cuotas anunciadas quedan muy lejos del esfuerzo de países como Alemania, quién ha anunciado que acogerá a 10.000 personas, o de países más pequeños como Suiza, que acogerá a 500. CEAR apuesta por abrir puertas frente a la insolidaridad de Europa.

Por este motivo CEAR lanza la campaña Abre tus puertas a Siria con el apoyo de personalidades del mundo del cine y el teatro como Emma Suárez, Malena Alterio, Tristán Ulloa, Antonio de la Torre, Jose Coronado, Alejandro Tous, Belén López, Nicolás Coronado, Raquel Infante, Paco Tous y la periodista Mamen Mendizabal entre otros.

Ellos y ellas ya han abierto sus puertas a las personas refugiadas apoyando la labor que CEAR realiza acogiendo a familias sirias, como la de Khadiya, en sus centros de acogida, ofreciéndoles una atención integral para comenzar una nueva vida en España lejos del horror de la guerra (si quieres conocer la historia de Khadiya visita: www.cear.es/abretuspuertasasiria ). Coincidiendo con la Acción Global Contra el Racismo y por los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Desplazados en el Día Internacional del Migrante, CEAR lanza esta campaña para visibilizar y concienciar sobre los enormes obstáculos a que se enfrentan las personas refugiadas sirias que buscan refugio y una vida digna en Europa y España, pidiendo a la ciudanía que se sume a esta iniciativa y colabore abriendo nuestras puertas a SIRIA.

 

Más Información:

Enlaces: http://www.cear.es/

Publicado en Noticias.