Es muy poco frecuente que hoy en día las empresas cuenten con procedimientos de actuación para gestionar los recursos humanos culturalmente diversos, como sí existen en otras materias, como puede ser la calidad en los procesos productivos, por ejemplo.

 

Es importante, que además de garantizar que las personas de origen extranjero no sufran discriminación en el ámbito laboral, reconocer la diversidad significa entender como ésta puede aprovecharse en beneficio de los individuos, la empresa y la sociedad. Para lo cual, es necesario contar con protocolos de actuación en donde se encuentren plasmados los principios éticos que deben observarse en la gestión de recursos humanos.

 CEAR - MARZO 2004 015

Guía para empresas

  Empresas socialmente responsables.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

Es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y las relaciones con sus interlocutores.

Al ser socialmente responsables, las empresas intentan elevar los niveles de desarrollo social, protección medioambiental y respeto de los derechos humanos.

Dentro de la empresa, las prácticas responsables en lo social afectan en primer lugar a los trabajadores y se refieren a cuestiones como la inversión en recursos humanos, la salud y la seguridad, y la gestión del cambio, mientras que las prácticas respetuosas con el medio ambiente tienen que ver fundamentalmente con la gestión de los recursos naturales utilizados en la producción.

      

En relación a la gestión de recursos humanos y relaciones laborales, ser socialmente responsable se puede traducir en prácticas como:

• Favorecer una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, una mayor integración laboral de colectivos discriminados.

• En relación a la contratación de personas de origen extranjero, contribuir tanto a superar prejuicios sociales como a que se normalice su presencia en el entorno laboral.

El apoyo al empleo de las personas con mayores dificultades no está centrado únicamente en los trabajadores de la propia empresa, sino que hay que tener también en cuenta las relaciones que la empresa tiene con terceros (clientes, proveedores, etc.). Igualmente, a través de los departamentos de marketing y comunicación se puede jugar un papel muy importante en la integración sociolaboral de las personas con mayor dificultad.

Cómo prevenir la discriminación dentro del ámbito de la empresa.

En las próximas líneas, a modo de ejemplo, se exponen algunas “medidas adecuadas” que pueden seguir los empresarios para asegurar que no existan casos de discriminación en los lugares de trabajo, ó, si existen, la forma eficaz de afrontarlos.

1.Romper con estereotipos y prejuicios, no juzgar al candidato por su aspecto físico, lugar de origen, costumbres, etc. Analizar profundamente los motivos por los que no se contrata a la población extranjera.

2.Seleccionar trabajadores/as bajo criterios objetivos: aptitudes, competencias, capacitación, experiencia, motivación, creatividad, etc. (no en cuestiones subjetivas tales como sexo, edad, origen, situación social, estado civil, etc.)

3.Tomar acciones positivas, estableciendo un mínimo de trabajadores/as extranjeros/as por empresa en relación con el número total de la plantilla.

4.Recurrir a entidades con fines sociales y sin ánimo de lucro que realicen intermediación laboral con personas de origen extranjero, para buscar trabajadores/as.

5.Incorporar a la empresa trabajadores/as que compartan los valores que se tienen en relación a la lucha contra la discriminación.

6.Diseñar itinerarios de incorporación de las personas de origen extranjero a la empresa. Puede designarse un integrador cultural, que ayude a la persona a asumir elementos propios de la empresa y del entorno español y que sea su referente dentro del lugar de trabajo.

7.Asegurarse que todos/as en la empresa (directivos/as y empleados/as) conocen la legislación antidiscriminación vigente. Sensibilizar y formar al personal de la empresa en interculturalidad, con el fin de que el trato entre compañeros se desarrolle en un ambiente de tolerancia. Informar al personal cómo detectar prácticas discriminatorias por parte de sus compañeros o superiores.

8.Emitir un claro lenguaje anti-discriminatorio. Los trabajadores deben saber que se espera de ellos en este aspecto.

9.Informar a la plantilla sobre las medidas que se están tomando en la empresa para luchar contra la discriminación (marketing, sensibilización, contratación por ONGs, etc.)

10.Revisar periódicamente si las políticas y prácticas que se desarrollan en la empresa tienen impacto negativo sobre grupos concretos de trabajadores, si tienen en cuenta las diferentes necesidades de los trabajadores, si son realmente necesarias para el rendimiento de la empresa, etc.

11.Fomentar el trabajo en equipo y empoderar a las personas de origen extranjero para que puedan tomar decisiones y estimular su creatividad.

12.Debe existir una implicación por parte de los/as directivos/as: no ignorar actitudes discriminatorias que se produzcan entre el personal, tomar una posición clara al respecto.

13.Establecer un proceso claro para la recepción de las denuncias o quejas por parte de la víctima de discriminación. Es muy importante no tomar represalias por quien se queja por sentirse discriminado.

CEAR - MARZO 2004 015

 

14.En los planes formativos se podrían incorporar módulos de educación intercultural, lucha contra la discriminación, beneficios de la diversidad cultural, legislación en materia de discriminación, etc.

15.Favorecer la contratación de alumnos en prácticas, o contratos de aprendizaje provenientes de este colectivo.

16.Realizar compras a empresas que favorecen la contratación de personas de origen extranjero.

17.Apoyar a establecimientos comerciales del vecindario o empresas del sector que contraten personal de origen extranjero.

18.Subcontratar a empresas que favorezcan el empleo de inmigrantes.

19.Apoyar y colaborar con entidades que trabajen en la orientación e intermediación laboral con inmigrantes.

20.Desde el Área de Marketing: difundir y proyectar los valores que diferencian a la empresa por su gestión socialmente responsable.

21.Colaborar con estudios, trabajos de investigación sobre la inserción laboral del colectivo inmigrante.

22.Fomentar el voluntariado en organizaciones que se dedican a la inserción laboral de trabajadores Inmigrantes.

23.Si han tenido una buena experiencia con una entidad de intermediación laboral, recomendarla a otra empresa.

24.Establecer lazos con organizaciones que trabajen en contra de la discriminación para mantenerse informado sobre el tema y reproducir las novedades en la empresa.

25.Crear redes de tejido empresarial con compromiso social.